Por qué Alatria se llama Alatria es una pregunta que nos hacen frecuentemente. Hoy queremos dar respuesta a esa pregunta.
Todo y que “alatria” es un nombre que aparece en el primer recetario de la humanidad encontrado en Europa en el S. XIII, su uso cotidiano (tanto en su forma “alatria” como “aletria”) se ha perdido y ahora es una palabra desconocida para mucha gente que el Diccionario de La Real Academia Española define como un «murcianismo que significa fideo».
En el libro de cocina medieval catalán llamado ‘Sent Soví’, de autor anónimo y datado en 1324, la palabra “alatria” se refiere a una pasta que, después de reposada, se introducía en unos embudos con diferentes orificios tubulares, obteniéndose unos gruesos fideos que se iban cociendo en una especie de caldo. Estos fideos grandes, una vez cocidos, se rellenaban con carne y eran conocidos como “alatria” o “aletría”, y eran un plato muy popular en la cocina medieval catalana. La suma de varios fideos o alatria, elaborados poco a poco, daban lugar a un plato. Para nosotros, esta elaboración cuidada y reposada conecta a la perfección con la esencia de nuestra empresa y nuestro amor por la cocina.
En lo que respecta al origen de la palabra “alatria” o “aletría” se cree que deriva del vocablo griego “itria” y que significa «pasta»; en árabe se transformaría en “alitríyya”, que significaría alimento en forma de hilos hecho con harina. Y es que, en algunos escritos, la “aletría” se describe como una masa alimenticia, de hilos finos, utilizada para hacer sopas y dulces. La palabra «aletria» es equivalente a la italiana o francesa «vermicelle». La “aletria”, probablemente, fue traída a la Península Ibérica por los árabes en el siglo VIII o IX, llegando a Portugal e incorporándose a la cocina portuguesa, donde empezó a designar la masa de hilos muy finos con la que se prepara un dulce típico de Navidad, presente en casi todas las regiones del país. También en Brasil, la “aletria” es usada en dulces y sopas, siendo también conocida como «macarrones pelo de ángel». En España, con el tiempo, el nombre «aletria» desapareció, manteniéndose sólo en la región del antiguo Reino de Murcia; sin olvidar, no obstante, que la cocina catalana se enriqueció mucho con productos divulgados por los árabes, entre ellos la “aletria” o “alatria”.
Como apunte histórico, resulta interesante destacar que el origen hispanoárabe del término demuestra que la pasta fue difundida por los musulmanes, tanto en la península ibérica como en la itálica, y que, por tanto, no sería Marco Polo el primero en darla a conocer a partir de sus viajes a la China.
¿Por qué nuestra empresa de gastronomía decidió llamarse Alatria?
Esto se debió a diversos motivos. Por un lado, queríamos un nombre que empezara por “A”, que tuviera buena fonética y que fuera fácil de escribir y de recordar.
Por otra parte, para nosotros, era importante que el nombre transmitiera la idea o tuviera una historia relacionada con las cosas y la cocina hecha sin prisas, de manera cuidada, poco a poco, dándole su tiempo… que todo se haga a su ritmo y crezca en su justa medida.
Y la palabra “alatria” supera con creces todos estos requisitos que valorábamos para hacerla nuestra marca. Representa a la perfección la esencia de nuestra empresa, nuestra filosofía, nuestra manera de vivir el día a día en nuestra profesión y nuestro proceso de creación, haciendo las cosas poco a poco, pero bien hechas, como un fideo que se rellena de carne, se transforma en alatria, suma otro y otro, crea un plato… y, así, poco a poco ha ido sumando y se ha hecho más grande. Eso es Alatria.